Volver al curso
Clase
3
.
La forma más eficaz de explorar un Barrett. Explicación paso a paso
Clase
1
Razones por las que esto no se puede resecar
This is some text inside of a div block.
07:42
Clase
2
La peor lesión candidata a resección. Criterios técnicos de irresecabilidad
This is some text inside of a div block.
4:20
Clase
4
Osteomielitis que fistuliza a esófago cervical... ¿Podríamos solucionarlo por endoscopia?
This is some text inside of a div block.
18:44
Clase
5
Ampulomas: Diagnóstico, Manejo y Seguimiento en la Práctica Clínica Endoscópica
This is some text inside of a div block.
29:24
Clase
6
Utilización de Colorantes en Endoscopia Digestiva: Técnicas, Aplicaciones y Beneficios Diagnósticos
This is some text inside of a div block.
19:23
Clase
7
Optimización del Tiempo y Recursos en la Unidad de Endoscopia: Desafíos y Estrategias
This is some text inside of a div block.
13:04
Clase
8
Todo lo que debes conocer para manejar una enfermedad celiaca
This is some text inside of a div block.
14:14
Clase
9
Los peores casos de la historia. Lecciones para la vida en una sala de endoscopia
This is some text inside of a div block.
22.47
SOBRE ESTa clase

Qué vas a aprender

Resumen

La paciente es una mujer con diagnóstico previo de esófago de Barrett (EB) corto de aproximadamente dos centímetros, identificado como una única lengüeta con clasificación de Praga C0M2. Tiene antecedentes de displasia en el esófago de Barrett hace tres años, por lo cual se encuentra en un programa de vigilancia endoscópica. Durante el procedimiento actual, se observó además una hernia hiatal.

La evaluación del esófago de Barrett se realizó utilizando la técnica de retroflexión del endoscopio desde la hernia. Esta técnica permitió una visualización más directa y estable de la transición epitelial, diferenciando claramente la mucosa gástrica de la mucosa con metaplasia intestinal característica del esófago de Barrett. Se describieron dos epitelios distintos: el epitelio gástrico normal y el epitelio metaplásico de Barrett con un patrón foveolar y glándulas cardiales sin alteraciones vasculares que sugieran displasia.

Para una mejor evaluación, se utilizó cromoendoscopia con ácido acético, observando que la zona se tiñó completamente de blanco, sin evidencias de lavado precoz, lo cual es indicativo de ausencia de displasia. Adicionalmente, se empleó la imagen de luz cromoendoscópica (LCI), que permitió visualizar diferencias de color entre el epitelio gástrico (naranja) y el epitelio de Barrett (morado). Estos hallazgos confirmaron la ausencia de áreas sospechosas, ya que no se encontraron signos de displasia.

En conclusión, la endoscopia demostró un esófago de Barrett sin signos de progresión a displasia. La paciente continuará bajo vigilancia regular según las recomendaciones clínicas para esófago de Barrett.

Objetivos

Identificación y Clasificación del Esófago de Barrett: Reconocer la importancia de la clasificación de Praga en la evaluación del esófago de Barrett.

Técnicas de Visualización en Endoscopia: Comprender el uso de la retroflexión del endoscopio y la cromoendoscopia para mejorar la visualización de las áreas metaplásicas y diferenciar entre epitelios.

Seguimiento de Pacientes con Displasia: Conocer los protocolos de seguimiento y vigilancia endoscópica en pacientes con antecedentes de displasia en esófago de Barrett.

Interpretación de Imágenes Endoscópicas: Aprender a identificar características epiteliales normales y metaplásicas en el esófago, así como signos sugestivos de displasia.

Uso de Ácido Acético y LCI en Cromoendoscopia: Evaluar la eficacia del ácido acético y de la imagen de luz cromoendoscópica en la detección de displasia y otras anomalías en la mucosa esofágica.

Recursos

Recursos

No items found.
quién lo imparte

Conócenos mejor

Beatriz Conde
Médico Ap. digestivo en H.12 Octubre con “origen” en H. Puerta de Hierro. En constante aprendizaje como endoscopista; con ganas de enseñar lo aprendido. Enamorada también de la cápsula endoscópica. En mis ratos libres adoro hacer deporte y soy una apasionada de la lectura.